OPTretina es un sistema de telemedicina que se basa en la exploración fotográfica de la retina y, posteriormente, el análisis de esta fotografía e informe del paciente. Somos una red de retinólogos que gracias a Internet evalúa las retinografías de forma remota y emite un informe médico en menos de 48 horas.
La exploración fotográfica de la retina es un método sencillo e inocuo para descartar las principales enfermedades de la zona macular (zona central de la retina). No sustituye una exploración y un diagnóstico completo realizado por un oftalmólogo, pero es un sistema que ha demostrado su eficacia para el cribrado y el diagnóstico precoz de las principales causas de ceguera en nuestro país.
El proceso se inicia en los centros sanitarios que trabajan con OPTretina (centros optométricos avanzados, clínicas optométricas, médicos de familia, pediatras y endocrinos). 4 pasos conforman todo este proceso:
1. Test de información básica
En la óptica se realiza la anamnesis del paciente con datos como la edad, si es diabético o no, agudeza visual...
2. Fotografía de la retina
Posteriormente, se le realiza una fotografía de su retina mediante una cámara NO midriática que permite hacer fotos del fondo del ojo sin necesidad de dilatar la pupila. Un proceso que se puede hacer en menos de 3 minutos.
3. Informe médico
Esta fotografía es enviada a través de nuestra plataforma online de OPTretina y nuestros retinólogos proceden a analizar la fotografía y a preparar el correspondiente informe médico en 48h.
4. Resultados en persona
En la óptica entregan este informe médico al paciente junto con una explicación del estado de su retina.
Diseña:Naturedigital.es